Hoy, a 17 de Octubre, segundo día de la huelga, he asistido a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Oviedo. Mi valoración es positiva, bastante más positiva que la del año pasado, pero aún así hay puntos que se tendrían que mejorar. El Sindicato de Estudiantes (que el nombre no les hace sindicato, es una asociación) podría haberlo organizado todo con mucho más plazo de tiempo para haber trabajado más codo con codo con los sindicatos mayoritarios y concretamente (como está claro) con las federaciones de profesionales de la enseñanza. Pasando de este tema que ya trataré mejor mañana, cuando haya visto como ha ido la manifestación convocada para mañana a las 6:00pm en la RENFE (Oviedo) a la que asistirán tanto estudiantes como profesores y padres. De lo que quiero hablar aquí es de por qué es tan importante ir a manifestarse o simplemente a la huelga, que es una manera más de manifestación.
Es totalmente inadmisible que tras 15 años estudiando haya atravesado cuatro leyes de educación distintas sólo porque el gobierno de turno quiera adoctrinarnos a su manera; es decir 4 leyes de educación en quince años y la reforma de la Gramática Española que es un idioma que está más que rodado, pero la Constitución ni tocarla, no vaya a ser que nos acostumbremos a los referendums y a votar y acabemos otra vez decidiendo que queremos un Estado Republicano.
Los recortes en educación son los peores que se pueden realizar en cualquier país, porque estás bajando la calidad de la enseñanza de toda una generación, que dentro de unos años saldrán a buscar trabajo y a ser los que lleven el país, pero también estás bajando la pluralidad de materias a enseñar, por lo que partes importantes de su psique se ven afectadas en el sentido de que se exponen a una hipertrofia. Tales disciplinas como la música o las artes plásticas que sirven para desarrollar nuestra sensibilidad artística y nos abren la mente se suprimirán hasta el punto en el cual música será solo impartida a los cursos 1º y 3º de ESO (una hora a la semana) y desaparece la asignatura de Hª de la música de 2º de Bachiller. Ahora apliquemos el punto de vista del profesional de la enseñanza, aquellos que estudiaron musicología o en el conservatorio se verán con muchas menos clases que dar pero con el mismo número de horas a trabajar, es decir, se tendrán que dedicar a hacer horas de apoyo, recreos, bibliotecas... Eso los que tengan plaza fija, los interinos irán directamente a la calle. Estos recortes aumentarán la desigualdad que hay actualmente entre las distintas ramas, quedando artes y humanidades más estigmatizadas por ser las que más recojan esas asignaturas que como dijo el ministro de educación "distraen de las importantes". Esta insistencia en fortalecer las asignaturas de ciencias frente a las otras (que tampoco se lleva a cabo en la práctica) no hace más que formar esclavos sin opinión en vez de a personas. Por lo que tenemos visto de la nueva ley de educación, no solo baja la calidad de la enseñanza, sino que forma menos la parte moral/ética del alumnado sino que también dejará a muchos profesores en la calle, y a otros ni se les permitirá empezar a trabajar. Bien, ahora supongamos que nos rescatan; en Grecia se despide y se está despidiendo y se despedirá a unos 150.000 funcionarios públicos, ¿se despedirá a los directivos o a aquellos que no tengan nada que hacer de trabajo? No, se despedirá a la plantilla de trabajadores, profesores, celadores, enfermeros, médicos...
Tenemos que aceptar tener a un gobierno de fascistas, incompetentes que no hacen nada por evitar que nuestra soberanía quede supeditada al poder económico europeo y por lo tanto a los intereses de nuestros acreedores, que no piensan en un país como personas, sino como una serie de cifras impersonales que tienen que pagar por las malas o por las malas. Para terminar, un mensaje a todos los que dicen que no van a huelga ni a manifestaciones que les hagan perder clase porque su educación es lo primero. Hace poco tiempo, ni hace 100 años, los votantes españoles decidieron que querían una república, proclamandose de manera legítima y democrática la Segunda República Española, y pocos años después una banda de militares delincuentes y corruptos decidió atentar contra la constitución y contra el Estado para imponer un orden unipersonal en la figura de Francisco Franco. En esos años, 1936, hace menos de un siglo, muchos de nuestros antepasados murieron por defender la bandera republicana y su significado de democracia y libertad, y durante cuarenta años de represión siguieron sacrificando sus vidas en distintos aspectos solo por sacarnos de ese lodazal, así que si vosotros no podéis faltar una o dos horas a clase por defender la memoria de aquellos que lucharon de verdad por conseguir aquello que disfrutamos ahora... No sé muy bien qué pretendéis, sólo os digo que lo que no defendáis hoy lo perderéis mañana y ya será demasiado tarde, tendremos que volver a empezar desde el principio, como siempre. Primero perderemos el derecho a manifestarnos, después el privilegio de estudiar. Nos quieren adoctrinar y no podemos permitir eso.
Sublime.
ResponderEliminar